lunes, 20 de agosto de 2012

Españoles... Muse ha muerto

Últimamente hay muchos grupos que están abandonando sus orígenes, ese estilo que hizo que saltasen a la fama y con el que han ganado millones de fans. No me parece mal siempre y cuando sepas mantener a esos fans que te han acompañado durante todo este tiempo y te dieron la vida.

De verdad creía que Muse, después del batacazo que resultó ser The Resistance para estos fans (entre los que me incluyo), recapacitaría y lograría elaborar un álbum con pinceladas de orquesta, rock clásico, psicodélico, espacial... todo eso a lo que nos tenía acostumbrado con Absolution, Origin of Symmetry o Black Holes & Revelations. Cómo sonaban esos discos... Aquí un ejemplo con el buque insignia de su cuarto trabajo de estudio: Knights of Cydonia.


Esto fue en 2006, siendo este disco el último de una saga de álbumes perfecta. Se consagró y ganó reconocimiento mundial por esta música. Sin embargo, en 2009 se atrevieron a dar un saltito, a despegarse de ese estilo tan propio que se convirtió en su sello de calidad. 'The Resistance', su quinto disco, empezaba a chirriar con canciones como 'Undisclosed desires' o 'I belong to you'. Temas que sabían a experimentación, a cambio de aires, sí. Las demás canciones... simplemente no sonaban bien. No importa, nos dieron el gustazo de Exogenesis, la obra magna de Matt Bellamy, y pensamos que sería un bache en el camino. Que seguirían hacia delante donde BH&R lo dejó. Necios.

Para el evento mundialmente anunciado (aunque no necesitaba presentaciones) de las Olimpiadas de Londres 2012, Muse encasilló una de las canciones de su sexto y esperadísimo álbum The 2nd Law. Días antes nos hicieron 'disfrutar' (sí: entrecomillo porque... bueno... juzgad vosotros) con un trailer (¿un trailer para un disco? Mmm me parece que alguien está jugando con la expectación...) de lo que se traían entre manos:



¿Qué? ¿Que ya ha acabado? Ah, lo siento... me estaba tapando los oídos. Si alguien es capaz de decir que esto es Muse, creo que tiene que darse una vuelta por sus primeros discos. ESO era Muse. ¿Qué es esto? Sí: tenemos instrumentos de orquesta al fondo pero... ¿dónde carajo están esos riffs de guitarra que te dejaban los pelos de punta (como Plug in baby)? Ahora la eléctrica de Bellamy se ha convertido en una mesa de mezclas. Música electrónica. Incluso decían que se pasaban al dubstep. Esto no es dubstep, es un intento de ser rompedores y quedarse en el intento de hacerlo bien. Ah, sí... aquí está Survival, la de los Juegos Olímpicos:


Emmm... bien, normalita, ahí va... No se acerca ni de coña a sus 'Hysteria' o 'Bliss', pero oye: escuchamos una guitarra al menos. Esta canción me dio esperanzas, de verdad. Sin embargo, hay canciones de su anterior disco (sí, de 'The Resistance') que suenan mejor y se alejan menos de lo que hacían antaño.

Pero bueno... yo, como oyente paciente que soy, les di una última oportunidad... 'El 20 de agosto sale el segundo single: Madness'. Guay... vamos allá.


Os relataré mi reacción conforme la he ido escuchando:
1.- ... Ehhhh... ¿qué? Será que me he levantado un poco desorientado, voy a escucharla otra vez
2.- ... Pues no: Bellamy se ha pasado al pop.
3.- Tiene un ritmo pegadizo, lo único 'salvable' es el último minuto.

He leído por Twitter que recuerda a una mezcla de U2 y Queen... ¿En serio? ¿De veras? A U2 vale, porque la recta final del tema suena a Bono que tira para atrás... ¿pero Queen? ¿por un solo de guitarra que apesta a Brian May y unos coros de tres segundos al estilo Mercury? Joder...

Esto es puro pop. No es Muse. Y como no es Muse, no me gusta. Yo no escuchaba a Muse por esto, sino por ESTO:


ESTO es Muse: alternativo, raro, difícil de encajar... y bello a la vez. No es 'Madness': un single chillón, popero, comercial, que pretende gustar a todo el mundo... No, miento: pretende satisfacer a los fans que han ganado con The Resistance y Crepúsculo... y a los que todavía no pertenecen a ese grupo y que con esta canción se engancharán a la pierna de Matt como Gollum al anillo.

Para muestra un botón: el siguiente tweet lo dice todo



A esto me refiero: ¿'Muser'? ¿Qué? ¿Perdona? ¿Desde cuándo hay musers? Yo creía que eso se quedaba para Justin Bieber con sus beliebers, o One Direction con sus directioners... Este es el tipo de fans de los que goza Muse ahora, y que se ha ganado con la nueva trayectoria musical que pretende llevar. Y, por ello, para seguidores de su verdadera esencia, como yo, no hay sitio en este grupo de groupies. Así que... sí, efectivamente: 'Si no te gusta Madness, no eres un verdadero muser'

Ay...
Escucharé el disco, obviamente, pero... a estas alturas mis esperanzas se han reducido a la misma velocidad con la que Bellamy dice 'MamamamamamamamaMaaaaaMaaaaaMaaaaa'.


2 comentarios:

  1. er kike del enrique der kike del enrique20 de agosto de 2012, 18:55

    Esperaré al disco antes de criticarlo .. aunque he de reconocer que pinta mal para que engañarnos ... Ah! Buen trabajo con el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Te aplaudo por esta entrada. No podría estar más de acuerdo con cada palabra.

    ResponderEliminar