miércoles, 17 de abril de 2013

My God is the Sun: como si no hubiera pasado un lustro


Hace mucho ya que llevo esperando con ansias lo nuevo de Queens of the Stone Age. Muy atrás y casi anticuados suenan los compases y riffs despeinados de su último trabajo Era Vulgaris, álbum que nunca llegó a superar el nivel que alcanzaron con Songs for the Deaf en 2002 o su siguiente trabajo de estudio Lullabies to Paralyze. Muchos pensaron que se les estaba acabando ese 'algo' que atraía tanto como una bombilla a una polilla. Lo cierto es que, incluso, se le llegó a denominar como 'un álbum salido de la mente de un esquizofrénico'. 

Por ello, tenía tantas ganas de escuchar algo nuevo de estos esquizofrénicos. No podía rendirme y enterrar un grupo que me dio tanto con temas como 'No one knows', 'In my head', 'Mosquito song' o 'The fun machine took a shit and died'. Sabía que el año 2013 sería el definitivo, debido a la multitud de noticias que he estado leyendo sobre la vuelta a los estudios de Queens of the Stone Age. Y así ha sido.

Hace poco empezó a liberarse bastante información sobre el nuevo álbum de estudio de la banda, el cual, definitivamente, se llamará ... Like Clockwork. Detallar que son muchos los artistas que se han decidido a aportar su granito de arena al proyecto, como los otros dos pilares que hicieron de Songs for the Deaf el mejor disco de la banda Nick Oliveri y Dave Grohl; también estará la ya habitual voz de ultratumba de Mark Lanegan y otras sorpresas como el cantante de Arctic Monkeys, Alex Turner, o el excéntrico Elton John.

Y, además de información, tenemos un single. Sí, los chicos han decidido ponernos con los dientes largos con una canción que, creo, no dejará a nadie insatisfecho. 'My God is the Sun' es, sin duda, un muy buen single. Josh Homme ha decidido desempolvar la guitarra y violarla más que nunca con un riff principal muy adecuado para el tema y varias lineas en distintas tonalidades que se complementan a la perfección. Han vuelto a su rollo. Una voz con apariencia frágil y desordenada, un bajo que da la talla cuando se queda a solas y una batería que se alterna con cascabeles y arena. En ese sentido, hay un cierto 'tira y afloja' en la canción, donde tranquilidad y rendición se pelean con la rabia y los riffs sentenciosos de Homme. Atentos al final, ejemplo perfecto de lo que quiero decir con esa pelea. Cuando todo parece que ha terminado, que es el final, la tranquilidad... sorpresa.


El disco será lanzado el 4 de junio de 2013

1 comentario: